jueves, 29 de marzo de 2007

Especial Hendrix

Por si a alguien le interesa, que sepáis que se está "cociendo" un especial sobre Hendrix en guitarra total... Habrá que estar pendientes a ver qué tal está...

lunes, 26 de marzo de 2007

Nómadas del Rock

Son jóvenes, les gusta el rock pero no tienen dónde enchufar la guitarra. Los grupos juveniles de las comarcas mineras que intentan introducirse en el mundo musical se enfrentan a una serie de dificultades basadas en las infraestructuras: la falta de lugares donde ensayar y la escasez de estudios de grabación como punto de partida para su debut en el ámbito discográfico, aunque solamente sea a nivel local. Según las fuentes consultadas por LA NUEVA ESPAÑA, en las comarcas mineras existe medio centenar de grupos musicales compuestos por jóvenes que centran su estilo en el rock y, en menor medida, en el folk. El blues, el jazz y el swim son otros de los géneros que se cultivan de forma aislada. Es el caso de grupos reconocidos como «So what» (jazz), de San Martín del Rey Aurelio, y los mierenses «Los Trashtornados». También los raperos de Blimea agrandan la variedad musical de las Cuencas.

Los casi cincuenta debutantes carecen de lugares de ensayo donde practicar y poner a punto la voz y los instrumentos. La alternativa son las cocheras, unos lugares poco adecuados para pasar horas conectados a los amplificadores, con el sobrecoste económico y la falta de insonorización.

Otra opción es Turón, en Mieres, donde Hunosa dispone de unas viejas instalaciones mineras que cede para ensayos musicales. Pero faltan locales públicos. Las administraciones locales comienzan a enmendar estas carencias. Langreo, por un lado, inauguró hace quince días unos locales de ensayo insonorizados en Ciaño. Se trata de tres salas que permanecerán abiertas de lunes a sábado y donde los grupos podrán dedicarse enteramente a pulir su estilo cuatro horas a la semana. Por otro lado, el Ayuntamiento de Aller proyecta la puesta en marcha de instalaciones similares a las langreanas en las antiguas escuelas del pueblo.

Más de la mitad de los músicos que inician su carrera en los valles mineras pertenecen a Langreo. En concreto, en la actualidad se acerca a los treinta grupos, según fuentes municipales. Son conjuntos dedicados al rock, al heavy metal y al hardcore. De folk solamente está «Llangres» como formación consolidada y con una extensa trayectoria. Mieres cultiva también el rock aunque se interesa más que Langreo por el folk y la fusión entre los sonidos tradicionales y los modernos. Un ejemplo es «Liliana Castañón Cuartet». En total, casi quince grupos. En San Martín del Rey Aurelio prima el rock, el heavy y el rap, una afición a la que se dedica una docena de grupos. Lena cuenta con diez agrupaciones dedicados al hip hop, al rock y a la música tradicional. Aller tiene siete, frente a los cinco grupos musicales en Laviana, entre los que se encuentran, por ejemplo, los reconocidos «Los Berrones», «Deuva Dubra» y «Los Ciquitrinos».

sábado, 24 de marzo de 2007

LOS INVIDENTES COMPRAN MEJORES GUITARRAS

¡Si es cierto!,copio una historia que lei hace tiempo:

Mientras nosotros vamos y nos comemos las guitarras con los ojos, los ciegos van y se la comen con las manos y oidos.

Hace unos días en una de mis tiendas habituales, pude observar a una persona invidente probando guitarras. Es impresionante ver como recorren el instrumento con las manos y lo rápido que se da de cuenta donde están los detalles de las mismas. Como va haciendo acordes sencillos en sitios claves, sacando armónicos y azuzando el oido. La persona que venía con él, lo ubicó por su condición, en el fondo de la tienda y usó el ampli que estaba mas a mano en ese lugar. Le fue poniendo en las manos un montón de ellas sin distinción de modelos o marcas. Yo me quedaba asi Shocked observando la experiencia. Ajustó el ampli en el canal limpio y con la misma ecualización probó todo el arsenal. Algunas fueron rechazadas sin siquiera hacer un acorde. Una sencilla pasada de la mano por el diapasón y una mueca de desagrado eran suficientes. Para hacerlo corto, seleccionó de entre el grupo que tocó cuatro guitarras. Solo una tenía una tapa de arce rizado pero de una sola "A" para entendernos. El resto eran de las mas sencillas en apariencia que había en la tienda (No eran las que estan pensando algunos, ni Squire ni Epiphones ni otras marcas por el estilo, aunque si probó alguna de esas, y casi todas las rechazó a la primera sin saber que eran, pero no voy a nombrar marcas para que la esencia del tema no se desvie), pero como él decía tienen un timbre y un tacto acojonantes. En ningun momento su compañero le indicó marcas, modelos ni nada. Solo se limitaba a descolgar y colgar desde una punta a la otra. Cuando terminó la selección se dispuso a probar de verdad las cuatro elegidas. Joder ¡Como toca el tio!. Desde blues a heavy metal. Me recordó mucho a Jeff Healey.

En eso, tres tios llegaron con el mismo propósito. Después de un concierto inicial de "Como mola", "Se sale" y otros adjetivos sin siquiera descolgarlas, se dispusieron a catarlas. Para probarlas buscaron el ampli mas caro del local. Para empezar, solo agarraban las mas vistosas dignas de exhibición en galerias de arte, las mas caras y solo las marcas importantes o conocidas ya que se dejaron algunas de boutique que solo conocen los que saben. Se les caían las babas delante de ellas y al probarlas se incrementaba su secreción de saliva. Al probarlas parecían poseidos, ya que trataban tocar como Malmsteen o Michael Angelo pero con mas velocidad sin ninguna definición. Y cada uno aumentaba la velocidad como si de una competencia se tratase. Movieron los potes del ampli hasta que se cansaron con el Gain siempre a tope. De entre las que probaron, seleccionaron las que ellos consideraban las mejores, y aunque parezca increible eran las que el invidente ni siquiera enchufó para ver como sonaban.

¡No me lo podía creeer! Estaba ante mis ojos contemplando las dos formas de probar una guitarra, y escuchando los comentarios totalmente distintos sobre un mismo instrumento. La sensación que me quedó despues de oir al ciego fue de un rato agradable escuchando un buen interprete en la guitarra y con ganas de escuchar mas, pero la impresión de los otros fue un montón de ruido sin sentido, deseando que acabaran pronto.
Está demas decir que mi opinión, coincidía con el invidente. Yo había probado esas guitarras antes, ya que me suelen avisar de lo que llega para catarlo.

Moraleja: Unos son ciegos por naturaleza, pero esa incapacidad hace que puedan ver las cosas con la realidad que tienen, otros, la apariencia y la marquitis los vuelven ciegos y no aprecian la realidad tal como es. La importancia de los sentidos a la hora de probar una guitarra comienza en el tacto, sigue con el oido y termina con la vista.

La Nº1 de SRV era una guitarra que tenia años en una tienda hasta que este señor supo apreciar su potencial.

Piensen en ello.

Saludos

lunes, 19 de marzo de 2007

Pulp fiction

Estaba viendo el blog y pensando... Siempre estamos tan serios... Vamos a echarnos unas risas... Aquí os dejo cómo unos "personajes" puntean el tema de Pulp Fiction con una batidora a modo de púa... :)

sábado, 17 de marzo de 2007

Proceso de ensayo

En las clases tenemos tanto que ver y tan poco tiempo que no siempre podemos hacerlo todo de la manera más correcta, así que vamos a ver ahora algunos consejos para vuestros ensayos en casa.
Comenzaremos, al igual que con cualquier ejercicio físico, con un calentamiento suave y progresivo. El objetivo del calentamiento es conseguir que los músculos entren en calor (como su nombre indica). No es una buena idea empezar a tocar la canción más difícil que sabemos, a la máxima velocidad que podemos ... Hay músicos que aprovechan para hacer también algunos estiramientos al más puro estilo atlético para calentar los músculos de la espalda y no es ninguna tontería.
Durante la sesión conviene hacer descansos (son importantes tanto a nivel físico como a nivel mental). ¿Cada cuánto? Como mucho cada hora. ¿De cuánto? Pues de unos 5 minutos está bien. No conviene que sean demasiado largos para evitar enfriar de nuevo. Hay que prestar atención a los detalles, por ejemplo, si nos lavamos las manos en estos intermedios, mejor con agua tibia que fría, por ejemplo.
Y para finalizar un enfriamiento progresivo, se puede acabar con los típicos ejercicios 1-2-3-4 de calentamiento o realizar unos estiramientos, tanto a nivel de brazos como de espalda, para evitar cualquier lesión.
Con todo esto conseguiremos evitar muchas lesiones. Espero que os sea útil.

viernes, 16 de marzo de 2007

Los Enlaces

Que llevo un tiempo poniendo enlaces en los links del blog y creo que conviene explicar un poco para evitar confusiones:
  • El metrónomo... pues eso, un metrónomo para el ordenador.
  • Audacity: un programa de edición/grabación de audio de software libre y gratuito. En resumen: un "estudio" de grabación simple e intuitivo.
  • Páginas de tablaturas... pues eso, con montones de tablaturas de todo tipo para guitar pro y en modo texto, de vuestros grupos favoritos (también de los que menos os gusten, supongo) lecciones etc...
  • Página del taller de guitarra de Luarca (2005): una mini/cutre página web del taller de guitarra que impartí en Luarca en diciembre de 2005 y donde iré subiendo los cuadernillos que iremos utilizando en las clases. De hecho últimamente subí un cuadernillo de escalas mayores y menores que será lo próximo que veamos cuando terminemos con la pentatónica, así que si queréis ir bajándooslo estaría bien (me dirijo en este caso a alumnos de tercer curso)...
  • Cuadernillos: los que están subidos a la página del taller de Luarca. Los que hay actualmente subidos son específicos para los alumnos de primer año.
  • Ejercicios de calentamiento: ahora mismo hay dos grupos, uno de ejercicios en la posición básica para los de primer año y otro con cambios de posición para los de tercer año. Aunque los de posición básica son válidos también para los de tercer año, los de tercero no son muy útiles para los de primer año.
En resumen, que tenéis ese material, que lo descarguéis y uséis, que me preguntéis (en clase preferiblemente), que lo disfrutéis y que aprendáis mucho. ¡Ah! y que seguiré subiendo cosas y explicando qué son y a quién van destinadas.
Un saludo

jueves, 15 de marzo de 2007

Los 100 mejores


La archiconocida revista Rolling Stone, sobre la cual me guardo mi opinión, ha publicado una lista de los que, según su criterio son los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos. Bien, partiendo de la base de que se refieran exclusivamente a guitarristas de eléctrica/rock/blues/heavy (es decir, que se excluye a todos los guitarristas de clásica, flamenca, etc...) y de la imposibilidad de ser totalmente imparcial a la hora de hacer una lista de este tipo, os pido que opinéis... Por ahí se dice que son todos los que están, pero que no están todos los que son... Mi opinión es que deberían haber dicho, al menos, con qué criterios los escogían porque se me ocurren 3 ó 4 que no deberían faltar y otros 2 ó 3 que, al menos a nivel técnico, no se sabe muy bien qué hacen en esta lista...¿y tú, a quién echas de menos?

martes, 13 de marzo de 2007

Reflexión

Llevo unos días dándole vueltas a un tema, así que os cuento,...
Cuando no tenía ni idea de guitarra eléctrica, flipaba con las improvisaciones que se marcaban los grandes guitarristas... Aún sabiendo tocar pensaba: "eso me costaría a mi tocarlo varias horas de estudio, ¿cómo pueden improvisarlo?". Hoy por hoy, sin embargo, con algo de idea de improvisación, la pregunta que me hago es, más bien, ¿qué tiene de improvisado lo que se suele llamar improvisación si lleva detrás de sí un montón de horas de estudio de escalas, patrones, arpegios, recursos y, sobre todo, licks? Y digo sobre todo los licks porque, si bien las escalas te aportan un marco en el cual desarrollar tus improvisaciones, los licks lo único que aportan es una sucesión de notas inamovible que mata cualquier viso de creatividad e improvisación.
Así que, en mi opinión, quien mejor improvisa no es el que sabe tocar un montón de licks a velocidades de vértigo sino el que es capaz de obtener buenas melodías y de entretener al oyente utilizando la menor cantidad de licks posibles.
Pero al fin y al cabo ésta es mi opinión y no tenéis por qué compartirla... Sólo lo pongo a modo de reflexión personal ;)

sábado, 10 de marzo de 2007

MOTIVACION

Pongo estos dos videos como homenaje de esa gente que fisicamente estan mas o menos impedidos para tocar la guitarra,y aun asi mirar como lo hacen,que sacrificio macho.

Jeff Healey,ciego:



DJANGO REINHARDT:mano derecha casi paralizada,con el Sr.Grapelli al violin.



Esto es musica,y no lo de ahora,MTV,guapitos/guapitas,comercialidad,grabaciones digitales,etc,,etc,,

viernes, 9 de marzo de 2007

Hermanos Assad

Si no tienes dinero para comprarte una guitarra ¡cómpratela a medias!



Por si os interesa, éstos son el dúo Assad, una pareja de hermanos brasileños que, en algún momento debieron pensar que para tocar 6 cuerdas hacían falta más de dos manos :D Tocaron hace unos años (7 u 8) en Asturias y no fui a verlos... Pardillo de mi...

Van Halen Demacrao



Esto era lo que te decia de los armónicos. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Por fin pude firmar!!!!!!!!!!!!

Nacho que escribiste tu los árticulos, dentro poco a colaborar en guitarra total jeje

lunes, 5 de marzo de 2007

Pandora


El otro día un alumno me preguntó cómo podría encontrar música nueva, parecida a la que ya le gustaba... Pues aquí tiene su respuesta, de sobra conocida por los que ya llevamos "una temporada" por La Red: PANDORA. Esta página, que es una radio web, te permite buscar grupos a partir de otros que ya te gustan... Y hasta ahora les ha funcionado a todos mis conocidos, así que si queréis nueva música pero no sabéis por dónde buscarla, empezad por aquí.

domingo, 4 de marzo de 2007

Si alguna canción no te sale...



...déjala. Eso sí, sólo hasta el día siguiente. Está demostrado que cuando practicas una pieza, la dejas y luego te vas a dormir sin hacer ningún esfuerzo mental el resto del día, a la mañana siguiente tendrás un 30% menos de errores. ¡Así de fácil! Parece ser que se llama "optimización de la memoria" por si queréis buscar información al respecto.

sábado, 3 de marzo de 2007

EL AMPLIFICADOR DE GUITARRA ELECTRICA



EL AMPLIFICADOR DE GUITARRA ELECTRICA:

Creo que antes de todo deberiamos empezar por el principio,que son valvulas ytransistores? cabezal y pantalla? Aqui dejo un pqeuño articulo que esta muy bien para enterder lo basico sobre estos cacharros.

Lo básico

Como todos ya sabéis la guitarra eléctrica depende del amplificador para la escucha de su sonido, generando éste potencia a la señal emitida por las pastillas de la misma. La señal producida por la vibración de las cuerdas y a través del bobinado de las pastillas es insuficiente para hacer sonar un altavoz. Por tanto requeriremos del amplificador y el altavoz para escuchar el sonido del instrumento.
De modo básico explicar que el ampli debe tomar energía eléctrica del exterior, vía red eléctrica (o pilas en caso de "babys" o amplis de pequeña escala y potencia). Del mismo modo el amplificador nos permitirá (prácticamente en el 100% de los casos) controlar la ecualización y dependiendo del modelo o sus características en particular, la ganancia, efectos y otros añadidos que pueda presentar.

¿Alta fidelidad o saturación?

Un amplificador puede estar diseñado para reproducir fielmente la señal de entrada. Es decir, reproducir de forma fiel y estricta la señal que le hacemos llegar mediante la guitarra u otra fuente. Este tipo de amplificación, pensando en guitarra, podría ser adecuada para amplificar guitarras acústicas o clásicas por su claridad y nitidez. En el caso del "guitarreo" eléctrico es más frecuente y recomendable el uso de la amplificación diseñada para enriquecer los armónicos, ganancia y calidez de la señal que, originariamente, enviamos al aparato a través de nuestro jack (que sale de la guitarra).

Combo versus cabezal + recinto

Una vez expuesta la necesidad de disponer del amplificador y el /los altavoz /es, nos encontramos con dos tipos básicos

a) Amplificador combo. Es aquél que cuenta, dentro de una misma armadura (estructura), con la parte electrónica de amplificación y el altavoz. Los combos suelen estar provistos de un asa en la parte superior, son más manejables, fáciles de transportar y por norma general son más pequeños (en dimensiones y potencia) , aunque existen grandes monstruos en formato combo. No sería exacto afirmar que en combo nos encontraremos gama baja o media, pues este tipo de arquitectura de amplificación cuenta con grandes "joyas", legendarios amplificadores de gama alta y calidad absolutamente profesional. Concluyendo en que se trata de una herramienta manejable (unos más que otros) para estudio y directo.

b) Cabezal + Recinto (tambien llamado pantalla:Como puedes suponer, en esta ocasión nos encontraremos con dos bloques. El primero será el cabezal, dispositivo que amplifica, y el segundo, el recinto: estructura que albergará varios altavoces. Es fácil pensar que la mayoría de amplificadores de gama alta y extra/alta disponen de este formato. Contar con dos bloques "amplificación + altavoces" nos permite una mayor flexibilidad, ya que podremos seleccionar exactamente el cabezal, con las características exactas que personalmente buscamos. De forma independiente, elegiremos el recinto con el formato, dimensiones y tipo de altavoces exactos por los que queremos hacer sonar la señal de nuestro cabezal.

Por norma general, este tipo de amplificador es más pesado y voluminoso. Del mismo modo (siempre en general) nos encontraremos con artefactos "diabólicos" en cuanto a potencia y más difíciles de transportar. El sueño de cualquier guitarrista cañero: un ampli casi del mismo tamaño que él. Concluimos en su preferente papel como elemento de directo con gran potencia.

Válvulas o transistores

Saltándonos los tecnicismos propongo una comparación general entre los amplis de válvulas y los de transistores.

Cuando un amplificador de válvulas funciona a gran volumen escucharemos la saturación característica de la válvula. Obtenemos un sonido más cálido y rico, una sensación más placentera de poderío, mayores armónicos (pares) y ataque grueso. Por el contrario la amplificación de transistores , en saturación, emite armónicos fundamentalmente impares. El resultado es una saturación más artificial y "desagradable" para el oído, menos calidez y la pérdida del característico sonido original de la válvula.

Hay que decir que la tecnología avanza a pasos agigantados y por tanto, los amplificadores de transistores han conseguido ir subiendo peldaños de forma progresiva. La simulación de amplificación esta totalmente al día, con lo cual muchos amplificadores de transistores ofrecen hoy en día una potente selección de simulaciones, consiguiendo emular las válvulas, tipo de amplificación y recinto, no sólo de un ampli sino de varios, para que puedas elegir el tipo de amplificador (simulado) que te va mejor para cada pieza a interpretar.

Finalmente concluyo en que hay amplificadores de transistores bastante aceptables, incluso recomendables si tu sonido no está aún perfectamente definido. Es decir, el hecho de disponer de diversas simulaciones, te genera versatilidad y poder "saltar de un amplificador a otro en cada momento". No obstante, y como guitarrista (opinión personal) añadiría que no hay nada como un buen sonido de válvulas.

Compatibilidad de altavoces y amplificadores
Los amplificadores de válvulas deben corresponderse milimétricamente con la impedancia de los altavoces. Un ampli de válvulas no debe ser nunca conectado sin estar previamente enchufado a un altavoz, pues puede sufrir graves daños (tanto en el transformador como en las válvulas).
Por su parte los amplis de transistores son menos exigentes y más inmunes ante cortocircuitos y a los circuitos abiertos en la salida de altavoces. Si utilizamos en este caso altavoces de impedancia superior reduciremos el nivel de salida y seguramente la distorsión. Generalmente el amplificador de transistores refleja una leyenda con la impedancia mínima que va a ser la que genere la máxima salida y distorsión adecuada.

Canales y accesorios

Los amplificadores más antiguos solían traer dos entradas para guitarra diferenciadas por sus señales hight y low. Los amplificadores modernos (en general) suelen disponer de dos o más canales y presentan más prestaciones. Por ejemplo y a modo estándar, podemos encontrar un canal "clean" o limpio, específicamente diseñado para emitir los sonidos más cristalinos y limpios y otro canal "drive" o saturado que nos proporcionará la caña de la ganacia. Estos canales llevarán (dependiendo de los casos) ecualización independiente , ganancia independiente (quizá el limpio no lo lleve) etc... De este modo podremos pasar de un canal a otro (muy posiblemente mediante un foot switch / pedal) alternando sonidos cañeros con los tranquilos cuando pasamos de un canal a otro.

En cuanto al material añadido a nuestro amplificador, podemos encontrarnos desde un afinador electrónico incorporado, una unidad de multiefectos (chorus, wah, flanger, delays, compresores etc..), pre-amplificadores, opciones de conexión midi, simuladores de amplificación a válvulas, simulaciones de recinto y altavoces, conexiones de pedal de cambio de canal o pedaleras completas que controlen también las unidades de efecto, salidas para recintos opcionales (mono o estéreo), entradas para amplificar fuentes externas como un reproductor de CD u otros.

Resumen y conclusiones finales para el que se inicia

La oferta es tan grande que, buscando bien, podríamos encontrar diferentes amplificadores (en tipo) que fueran adecuados. En líneas generales creo que un ampli de transistores con buenas simulaciones podría ser más fácil para comenzar,(como el line 6 Spider III que comento mas abajo),incluso en etapas "medias" del músico. Otra opción sería contar con un amplificador de transistores y un multiefecto con simulaciones de amplificación y recinto. Estas posibilidades pueden brindar una compra más económica y cierta versatilidad para aprender a identificar los sonidos que más nos gustan, de modo que estemos más seguros del tipo de ampli a comprar en nuestro segundo paso. Finalmente concluir en que después de probar muchos amplificadores, no hay nada como un buen ampli de válvulas al que añadir nuestros efectos (alguno o ninguno) preferidos. Personalmente creo que es mejor encontrar un sonido personal y característico, poco y bueno (tanto en amplificación como en efectos). Obviamente habrá guitarristas con opiniones contrarias, hay gustos para todo.

La opción, Un ampli de válvulas o una excelente unidad de efectos con simulaciones realistas de amplificación (que nos facilitaría tocar por línea, con cascos sin perder calidad y a volúmenes más moderados, si tocas por ejemplo en casa o estudio).
(Por ejemplo yo tengo un marshall de valvulas de 40w. y para casa lo uso bastante ahogado,me queda grande,ya que como decia mas arriba las valvulas funcionan mejor a volumenes altos.La relaccion de potencia entre valvulas y transistores es aprox:
30 watios de valvulas equivalen a 100 w. de transistores,comprobado.

Transistores

# Más barato
# Más resistente
# Menos cuidados
# Mayor versatilidad
# Peor calidad sonido
# No requiere calentamiento
# Saturaciones más falseadas

Válvulas

# Más caro
# Más delicado
# Más cuidados y sustitución de válvulas por desgaste
# Sonido más característico
# Mejor calidad de sonido
# Requiere calentamiento de válvulas
# Saturaciones y ganancia más cálida

Pero cuidado,no son valvulas todo lo que reluce y podreis encontrar amplis de transistores con sonidos impresionantes (ej.Roland jazz chorus).

Pero sin duda si te coneztas a un Jcm 800 marshall (una joya del pasado 100% valvulas ),se te caeran los pantalones al primer acorde de potencia,jaja.(se nota mucho mi predilecion por este ampli?)

Bueno,espero que os haya servido de ayuda este articulo,aver si contais algo,alguna duda,comentario,consejo,critica...lo que sea!!

Hasta pronto

viernes, 2 de marzo de 2007

LINE 6 SPIDER III,UNA GANGA




Me acaba de llegar este ampli a casa,desafortunadamente no es para mi,y despues de probarlo me ha convencido tanto que voy a hacer un pequeño articulo sobre el.

La marca LINE 6 es pionera en inventigacion y desarrollo de emulaciones digitales de amplis clasicos,consiguiendo muy buenos resultados en todos sus productos,y siempre imitados por la competencia (beringher)que no da tanta calidad como LINE 6.

Este año han sacado una gama de amplis llamados spider III,que son la evolucion de otras dos ediciones,siempre mejorando,y parece que esta vez le han metido mano a la seccion de distorsiones,y las han mejorado,si señor.

Esta gama Spider 3 cuenta con potencias 15w,30w,60w,75,150w,en formato combo y cabezal+pantalla,que van desde los 169 euros hasta los 765 euros del cabezal con su pantalla,pasando por precios intermedios,dependiendo de su potencia.

El ampli escogido fue el combo de 75w.

La primera impresion nada mas sacarlo de la caja es que es muy pequeño para sus 75w,pero suena fuerte.

Enchufamos y nos damos cuenta que el ampli necesita su tiempo para cacharrear con el....pero de primeras ya nos ofrece unos sonidos muy aceptables,sin duda de lo mejor que escuche en esa gama de precios.

Tiene incorporado el procesador de emulaciones de amplis de todo tipo,desde 50´s,blues,rockeros,hard rockeros y metaleros.

Todos los efectos bastante buenos,reverbs,delays,echos,chorus,etc..

Viene de la casa con 400 presets (emulaciones de canciones y grupos clasicos),pero por supuesto todo se puede personalizar y equalizar a tu gusto y crear tus propios presets,jugando con las emulaciones combinandolas con los efectos.

El tiempo que lo probe no dio para mucho,el ampli por su enorme versatilidad y opciones te da para muchas horas,pero sin duda se pueden sacar de el sonidos de todo tipo,perfecto para casa,para ensayo y por que no para directo.

ahora os dejo unos enlaces para que veais la gama LINE 6.

LINE 6

y unos videos para escucharlo:

VIDEOS


En resumen,una ganga,por ese precio poco encontraras mejor,o por lo menos yo
no lo he encontrado.