miércoles, 26 de marzo de 2008

Técnicas de mano derecha para guitarra folk

Bueno, en primer lugar me gustaría aclarar que cuando hablo de música folk me refiero a la música folk de mi zona (Asturias) y músicas similares (las del arco Atlántico), así que la gente "de fuera" probablemente la denomine celta. Una vez aclarado ésto comienzo con la entrada propiamente dicha.
Por otro lado, señalar también que con esta entrada inauguro la sección de "guitarra folk". Quien me conozca un poco ya sabrá que me gusta la música folk así que intentaré hablar de vez en cuando también del papel de la guitarra dentro de este estilo de música y las técnicas y recursos específicos (aunque no prometo nada).
El papel desempeñado generalmente por la guitarra dentro de la música folk del arco Atlántico es normalmente el de instrumento acompañante. Por ello, lo más normal será el uso de acordes o arpegios. En el caso de los primeros, aparte de aprender las posiciones de la mano izquierda y saber cuál es más apropiada en cada momento (en función del sonido y de la facilidad para conectar ese acorde con el anterior y el siguiente) resulta crucial aprender cómo pulsar esos acordes, para que suenen con un ritmo apropiado. En esta línea, en este sitio web de bouzouki se explican varias técnicas que podemos aplicar también a la guitarra. Para cada ritmo (jigs, reels, ...) disponen de varios ejemplos que pueden ser útiles.

martes, 25 de marzo de 2008

Aprender a tocar la Guitarra 2.0


Muy en la línea de lo que se conoce como web 2.0, van surgiendo múltiples aplicaciones dentro de diferentes ámbitos y la música, evidentemente, no iba a quedarse sin su parcela. Estas aplicaciones web se caracterizan por realizar trabajos que hasta ahora venían haciéndose en tu propio ordenador en lugar de de manera remota y un buen ejemplo de ésto lo constituyen los famosos Google Docs, que permiten, por ejemplo, crear documentos de texto y hojas de cálculo con un simple navegador web.
Como decía, dentro del ámbito musical, van surgiendo iniciativas que podrían incluso terminar con una aplicación similar al Guitar Pro o Power Tab pero web. Hasta este momento, se están dando pasos en esa línea, como el que podéis ver en el ya popular sitio SongSterr ideal para aprender acompañamientos de acordes. La interfaz, que resulta de lo más intuitiva, permite que la canción se reproduzca completa o ir pasando de acorde en acorde, incorporar metrónomo, etc... Pero mejor que hablar de ella, probadla vosotros mismos...
Por cierto, ¿alguien se acuerda de cuando internet era "la bomba" porque te podías descargar los acordes de las canciones y las tablaturas en modo txt? :D

lunes, 3 de marzo de 2008

Meme: ¿quién es tu guitarrista/grupo favorito?

Respondo al meme de bloguitar. En cuanto a decir quién es su guitarrista favorito, a estas alturas... Digamos que alguien se me ha adelantado :D
Por mi parte presento a mi guitarrista favorito. Me ha sido muy difícil elegir sólo uno... pero si tengo que quedarme con uno supongo que tendría que ser con éste, cuyo nombre desvelar no puedo :D Supongo que resulta tópica la elección, pero conocí su música hace ya "demasiado" tiempo y me ha tocado muy dentro, por decirlo de alguna manera.

En cuanto a quién envío el meme, como todos los blogs que leo habitualmente están ya en el ajo, se lo envío a los otros "redactores" de guitarranalon.