viernes, 30 de mayo de 2008

Programa Culturaquí

El Instituto Asturiano de la Juventud convoca su programa cultural del que os destacamos los plazos así como los eventos de índole musical:

  • Premio “Asturias Joven” de Artes Plásticas y Muestra de Artes Plásticas. Plazo el 30 de junio

  • Concurso de Maquetas Pop-Rock.Plazo 16 de junio.

  • Concurso Regional de Vídeos Musicales. Plazo 16 de agosto.

  • Premios “Asturias Joven” de Poesía y Narrativa (Narraciones Breves o Novela Corta). Plazo el 30 de junio.

  • Premio Nuevos Realizadores del Principado de Asturias. Plazo el 30 de octubre.

  • Premio Astragal. Plazo el 30 de junio.

  • Certamen Juvenil de Cómic del Principado de Asturias. Plazo el 30 de septiembre.

  • Certamen Joven de Graffitis del Principado de Asturias. Plazo el 30 de julio.

  • Premio Asturias Joven de Textos e Interpretación Teatral. Plazo el 30 de octubre.

  • Programa de exposiciones para jóvenes artistas plásticos. Sala Borrón. Plazo el 30 de noviembre.

  • Premio LAB_JOVEN_EXPERIMENTA para la elaboración de un proyecto específico para LABoral Centro de Arte y Creación Industrial. Plazo el 30 de agosto.


Más información en www.asturias.es y Culturaquí programación.

El rock no es sólo cosa de hombres

Os dejo un vídeo de una joven americana, de nombre Nili Brosh, estudiante de la Berklee College of Music que me ha impresionado por su técnica y rapidez. La verdad que no puedo decir lo mismo del feeling, pero para gustos... Lo que me parece muy lamentable son los comentarios que le hacen muchos personajes en sus vídeos de youtube...

jueves, 29 de mayo de 2008

Day at the beach

Aunque hace ya algún tiempo que conozco esta canción (de hecho fue la primera de Satriani que toqué entera), nunca me había puesto a grabarla y es irónico que lo haya hecho precisamente cuando más tiempo llevaba sin tocarla (2 meses más o menos). Como podéis ver hay varios fallos, pero bueno, así tengo una excusa para volver a grabarla :D
Por si alguien no lo sabe, se trata de un tapping armónico compuesto por Joe "Satch" Satriani y publicado en el disco Flying in a blue dream.
Sirva además este vídeo para presentar en sociedad mi nueva guitarra.

Por supuesto admito críticas...

martes, 27 de mayo de 2008

Acentuación de notas

Esta lección debería ser sólo para principiantes, pero si nunca lo has tenido en cuenta quizás te interese.

¿Qué son los acentos?


Simplemente son notas que suenan en la parte fuerte de un tiempo de un compás y que, por tanto deben interpretarse con más intensidad.

¿Por qué?


Si no interpretamos los acentos es imposible saber qué ritmo está sonando, si lo hacemos mal parecerá otro ritmo y, además, nos permitirán saber dónde nos encontramos en secciones rápidas (en esto último insiste Petrucci en el vídeo Rock Discipline).

¡Cuéntame más!


Veamos un ejemplo, la canción Nothing else matters de Metallica, que probablemente nadie conozca :D , es un compás de subdivisión ternaria. Esto quiere decir que se acentuará la primera nota de cada 3, como se puede ver en el siguiente vídeo.

Si el compás fuese de subdivisión binaria, esto querría decir que debería acentuarse la primera nota de cada 2, resultando lo que podéis ver en el siguiente vídeo:

Como se puede ver, el resultado es completamente distinto, realmente son 2 canciones diferentes y sin embargo se están tocando las mismas notas, en el mismo orden y con la misma duración.
Por otro lado, si intentásemos tocar un solo rápido (de esos que es imposible cantar) como pudiera ser el de The final countdown por poner un ejemplo conocido, la necesidad de acentuar la primera nota de cada parte del compás ya no viene determinada solamente por la interpretación sino que nos servirá de referencia a lo largo del solo para saber si nos hemos perdido.

Interesante, y ahora, ¿cómo lo practico?


La mejor manera de iniciarse es mediante escalas. Con el metrónomo a una velocidad baja toca grupos de 2 corcheas (Fuerte - débil - F - d - ...), tresillos (de 3 corcheas) (F-d-d-F-d-d-...), de 4 semicorcheas (F-d-d-d-F-d-d-d-...). Se puede (y a la larga se debe) ensayar con grupos más complejos como grupos de 5, 6 y 7 notas, pero para empezar no es necesario.

lunes, 26 de mayo de 2008

Afinación DADGAD

Últimamente la falta de tiempo no me permite generar material original, por lo que voy posteando lo que puedo, a menudo para tenerlo guardado para cuando vuelva a tener tiempo poder echarle un ojo :D
En esa línea, he encontrado una información interesante sobre esta afinación en el foro de guitarristas.info. Es una información de carácter introductorio, por lo que si ya te manejas con ella, probablemente no te sirva de nada...
Os dejo con el hilo del foro.

Interesante historia

Os dejo adjunto un interesante artículo sobre el guitarrista que aparece en la última película de Woody Allen, que, curiosamente, vive en La Camocha (poblado minero próximo a Gijón).

jueves, 22 de mayo de 2008

II Muestra Cultural Tolo d'Asturies

Este fin de semana en La Felguera, multitud de actividades y conciertos.

Habana Blues

Han sido, son y seguro serán muchas las veces en que el cine y la música se dan la mano . Los resultados no tienen por qué resultar interesantes (todos conocemos ejemplos) pero me gusta pensar que en este caso sí lo son. Se trata de una película que retrata la vida de los cubanos desde la perspectiva de los músicos (aunque el otro eje es el de las relaciones humanas). Y mejor no os aburro más y os dejo con uno de los temas de la banda sonora, que fue galardonada con el Goya a la mejor banda sonora en 2005. El título es Arenas de soledad y se trata de un tema rockero tranquilo con un final bastante intenso dentro del cual está el solo.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Grosor de púas para guitarra

Últimamente tenemos abandonado un poco este blog así que para ver si nos animamos voy a hacer un comentario sobre mi experiencia de estas últimas semanas, que me gustaría que quien lo lea lo contraste con su opinión y experiencia. Además seré brevísimo.
A raíz del artículo publicado por Bloguitar sobre las púas, me puse a pensar un poco en el tema. Personalmente notaba una falta de habilidad en la mano derecha con la púa (mis orígenes son clásicos :D) y me puse manos a la obra, haciendo varios cambios y experimentos. Pues bien, la conclusión a la que he llegado es que, ensayando un poco de tiempo ciertos ejercicios de técnica (principalmente escalas) con una púa de grosor sensiblemente mayor al que normalmente utilizo he aumentado la precisión y la rapidez cuando uso la púa del grosor habitual. No obstante, antes de sacar conclusiones definitivas quiero seguir probando varias semanas y comentarlo con toda la gente que pueda. Supongo que será como si entrenas con botas de montaña y compites después con zapatillas de atletismo...
No obstante decir que tampoco es una mejora milagrosa y que además no me parece recomendable para principiantes (por no estar acostumbrados a un grosor concreto).

sábado, 10 de mayo de 2008

Vals

Buena interpretación de un vals no muy conocido de guitarra clásica. Fondo de libros para acompañar :D
¡A ver si la próxima grabamos algo modernillo!

jueves, 8 de mayo de 2008

¿Todavía no sabes de dónde salió la guitarra eléctrica?

Pues la gente de guitarramanía ha publicado un interesante artículo al respecto. En mi opinión nadie que toque la guitarra eléctrica debiera perdérselo...