lunes, 17 de septiembre de 2007

En forma: ejercicios para músicos


De nada sirve el mejor instrumento/equipo si el motor no está a punto (motor que debe usarse de la manera apropiada para obtener el mejor resultado posible). Esto es lo que nos transmite este libro de la fisioterapeuta Esther Sardá Rico.
Todos sabemos lo importante que es calentar antes de hacer ejercicio (como tocar la guitarra), algunos incluso saben lo importante que es estirar después de tocar... Sin embargo, pocos saben por qué lo es y, lo más importante: cómo hacerlo.
Estas son algunas de las razones por las que considero que este libro se convierte en algo imprescindible para el músico que toque de manera mínimamente seria.
Por otra parte, no sólo es eso lo que nos aporta este manual. Está dividido en 2 partes, una inicial centrada en el aspecto fisonómico del cuerpo humano y su funcionamiento, a un nivel más bien básico para ayudarnos a entender mejor esa "máquina" y a hacerla trabajar de la manera óptima. La segunda parte, dividida en grupos de instrumentos (violín, piano, guitarra, etc...) contiene ejercicios (cada uno con sus gráficos para entenderlo mejor) orientados tanto al calentamiento como a la realización de ejercicios en los descansos o al final de la sesión de trabajo, así como a mejorar la técnica sin tener una guitarra entre manos (sí, igual que los maratonianos entrenan a veces la velocidad, la única manera de evolucionar no es tocando la guitarra).
Por otra parte, también se explica cómo evitar las lesiones más frecuentes mediante la realización de ciertos ejercicios y se insiste en los aspectos más importantes, como la constancia en la realización de los mismos.
Y todo esto por unos contenidos 14 € (hoy por hoy no me parece caro).

2 comentarios:

Ser dijo...

Habrá que bajarselo de internet :)

GuitarraNalón dijo...

No te hará falta, pienso usar la sabiduría adquirida en las clases :D