viernes, 11 de enero de 2008

Mi canción preferida de guitarra

Como seguro que varios de los que leeréis esto sabéis, mi canción favorita de guitarra no es ni de Petrucci, ni de Satriani, ni de los Guns ni siquiera de Hendrix. Digamos que me tira mi formación como guitarrista clásico y es que fueron muchos (y buenos) años. Pues bien, de entre todas las piezas que me gustan del repertorio de la guitarra clásica, la que más es Recuerdos de la Alhambra, del compositor Francisco Tárrega. Algunos me dirán que es algo un poco tópico, pero es que para mi esta canción es muy especial, aunque no voy a ponerme a enrollarme sobre los por qués. Sólo diré que lo que más especial la hace para mi son las sensaciones que se tienen al tocarla, que no tienen comparación con ninguna otra y que son realmente inefables...
Técnicamente, decir que se trata de un trémolo, esto es, toda la pieza se compone de grupos de 4 notas de igual duración que repiten siempre la siguiente secuencia: un bajo y una nota de melodía repetida tres veces. A la hora de interpretarlo, aparte de lo que suponga a nivel de mano izquierda, se pulsa sucesivamente en el orden p, a, m, i. Este tipo de trémolo clásico no debe confundirse con el flamenco, de cinco notas (un bajo y una nota melódica repetida 4 veces) que se toca con la siguiente secuencia: p, i, a, m, i. El efecto producido por uno y otro es completamente distinto, entre otras cosas por la diferente interpretación de los guitarristas de uno y otro estilo.
Para los que no la conozcáis, os dejo un vídeo del gran John Williams donde, además de interpretarla, explica brevemente sus características.


Por cierto, si alguien se anima, que nos diga cuál es su canción preferida y por qué (¡sólo una! que a mi también me costó).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si por un momento pense que te habias decidido a grabar algo!jaja

Anónimo dijo...

Para mi hay 2 canciones que me encanta tocar, El romance anonimo, por ser la primera que aprendi y me recuerda las tardes de verano... y una version del 'Embustero y bailarin' por lo que me costo aprenderla.

saludos

omaru dijo...

La catedral III movimiento
Agustin Barrios.
¡Qué rolón!