viernes, 13 de julio de 2007

Xera: Música publicada bajo licencia Creative Commons


En estos tiempos de OT, top manta, SGAE, canon,... sorprende bastante que haya gente con valor suficiente como para publicar sus trabajos bajo licencia CC. ¿Por qué? Porque esto quiere decir, básicamente,que cualquiera puede copiar,distribuir y comunicar públicamente la obra o hacer obras derivadas, con las simples condiciones de citar la fuente (el autor original), de no ganar dinero (caso contrario habría que contar con autorización del autor) y de publicar obras derivadas bajo la misma licencia... Bueno, por eso y porque la valentía no está de moda :D ¿Os imaginais al Busta diciendo: "Tanto si quieres el CD, como si lo escuchas descargado de la página o de las redes P2P, gracias"? Yo, la verdad es que no, y por eso me parece interesante hablar de este tema...
En este caso, voy a hablar de un grupo de folk asturiano que publica bajo la citada licencia: Xera. Hace ya un tiempo (un año aproximadamente) oí hablar de ellos y me resultó interesante pero no fue hasta hace unos meses que entré en su web, donde me descargué (sí, habéis leído bien) y escuché su disco (que por cierto me gustó bastante). Puedes oir sus canciones, descargarlas en varios formatos, descargarlas con el emule y, para los más tiquismiquis, descargar la portada del disco para verla en tu reproductor mientras los escuchas. El funcionamiento de todo esto es muy simple, tú oyes su música y sólo si te gusta y decides apoyar al grupo, te compras el cd o haces una donación para apoyarlos y que puedan continuar con su labor. El dinero del disco va directamente al grupo y parte para la empresa duplicadora de cd's (el fabricante, por así decirlo), lógicamente. No hay dinero para discográficas ni otros intermediarios, lo que hace que el precio del disco sea más bajo de lo habitual (a mi me costó 8€, aunque lo puedes conseguir por 6 si lo pides directamente a su página).
Por supuesto, y como el mundo no es de gominola, pues esto tiene varios inconvenientes como el hecho de tener que autoproducir tu disco, la dificultad de promoción (comparad si no con cutre-OT...).
En fin, algo de Quijotes si que tienen los que se atreven... pero da gusto ver cómo cambia, por poco que sea, el panorama musical...


PD: Por cierto, si te interesa publicar tu música bajo esta licencia, los de Xera han publicado en su web una guía sobre cómo hacerlo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo mejor es que la "industria" se queja de que la piratería (sea del tipo que sea) perjudica a los nuevos cantantes que puedan salir, nuevos como los triunfitos, la de los micrófonos y demás. Pues que los perjudique, como si no hubiera ya poca mierda en el panorama musical español. El que es bueno de verdad sigue viviendo de sobra con la música.
Si se bajase el precio de los cds, yo me compraría más, pero claro, con la bajada, quizás gente como Alejandro Sanz no podría tener dos barcos y sólo podría salir a navegar en uno, que pena, no?.

Bendito Prince de mis amores, el que es grande (y no ironizo sobre su altura) lo es para todo.

Anónimo dijo...

SGAE esta ganando mas con los canon que con los discos que vendia antes.
A mi sinceramente no me preocupa que los grandes de la musica vendan menos discos,me quedo con lo positivo,que hoy en dia todo el mundo puede grabar un disco con mas o menos medios,y lo puede distribuir a todo el mundo a traves de la red.