¿Qué son los acentos?
Simplemente son notas que suenan en la parte fuerte de un tiempo de un compás y que, por tanto deben interpretarse con más intensidad.
¿Por qué?
Si no interpretamos los acentos es imposible saber qué ritmo está sonando, si lo hacemos mal parecerá otro ritmo y, además, nos permitirán saber dónde nos encontramos en secciones rápidas (en esto último insiste Petrucci en el vídeo Rock Discipline).
¡Cuéntame más!
Veamos un ejemplo, la canción Nothing else matters de Metallica, que probablemente nadie conozca :D , es un compás de subdivisión ternaria. Esto quiere decir que se acentuará la primera nota de cada 3, como se puede ver en el siguiente vídeo.
Si el compás fuese de subdivisión binaria, esto querría decir que debería acentuarse la primera nota de cada 2, resultando lo que podéis ver en el siguiente vídeo:
Como se puede ver, el resultado es completamente distinto, realmente son 2 canciones diferentes y sin embargo se están tocando las mismas notas, en el mismo orden y con la misma duración.
Por otro lado, si intentásemos tocar un solo rápido (de esos que es imposible cantar) como pudiera ser el de The final countdown por poner un ejemplo conocido, la necesidad de acentuar la primera nota de cada parte del compás ya no viene determinada solamente por la interpretación sino que nos servirá de referencia a lo largo del solo para saber si nos hemos perdido.
Interesante, y ahora, ¿cómo lo practico?
La mejor manera de iniciarse es mediante escalas. Con el metrónomo a una velocidad baja toca grupos de 2 corcheas (Fuerte - débil - F - d - ...), tresillos (de 3 corcheas) (F-d-d-F-d-d-...), de 4 semicorcheas (F-d-d-d-F-d-d-d-...). Se puede (y a la larga se debe) ensayar con grupos más complejos como grupos de 5, 6 y 7 notas, pero para empezar no es necesario.
1 comentario:
Muy interesante. A ver si saco esta tarde un rato y me pongo a practicarlo porque la verdad es que ni me había parado a plantearme este ejercicio jaja
Publicar un comentario