domingo, 28 de septiembre de 2008

Ejercicio de independencia de dedos y ligados

En primer lugar cabe destacar que la indepencia de dedos no existe según los expertos aunque sí se pueden hacer ejercicios para mejorarla, como éste que os presento (y que en su día me enseñó mi último profesor de guitarra), que, además de servir para mejorar la independencia de dedos sirve también para mejorar la técnica de ligado ascendente(hammer-on para los más americanizados).
Antes de empezar con el ejercicio en sí, pensemos un poco. Si quisiéramos saltar lo más alto posible, ¿qué haríamos? La respuesta sería, doblar las rodillas para coger impulso y saltar. Pues bien, cuando ejecutamos movimientos para interpretar en la guitarra deberíamos pensar de igual modo, cogiendo impulso para realizarlos.
Volviendo al ejercicio, como puede verse en el vídeo, antes de realizar cualquier ligado cojo impulso con el dedo con el que lo ejecuto moviendo lo menos posible el otro dedo. Como se ve, los dedos 1 y 2 están siempre fijos. Para una tablatura de los ejercicios se puede descargar el archivo de de Ejercicios de ligados en la página de Guitarra Nalon.

No hay comentarios: