lunes, 28 de abril de 2008

La guitarra: mejor de pie o sentado/a


Han sido son y serán muchos los artículos escritos sobre este tema en blogs, por lo que, además de simplemente presentar unos datos lo más objetivos posibles, intentaré no extenderme demasiado para no aburrir.
En primer lugar, me gustaría decir que este artículo tiene mayor interés para aquellas personas que tocan varias horas al día todos o casi todos los días, si sólo tocas media hora de vez en cuando no tiene mayor interés. Por otro lado, también resaltar que el principal problema que sufrimos los guitarristas son los dolores de espalda y que, además, muchos de los problemas son fácilmente subsanables mediante una postura apropiada (que a menudo va en contra de la estética "rockera"). Veamos el problema desde diferentes puntos de vista.

Fisiológicamente


Desde un punto de vista fisiológico y según expertos en la materia como Esther Sardá, autora del libro "En forma: ejercicios para músicos", lo más recomendable es combinar ambas posturas. Aunque no sea imprescindible, podría ser interesante tocar cada día en la postura alternativa a la del día anterior o, para menos líos organizarse de otro modo (p.ej.: semana sentado - fin de semana de pie). La justificación de esta opinión viene a ser que estaremos alternando la zona en la que producimos un mayor desgaste.

Técnicamente


Desde un punto de vista técnico, la posición sentado es más estable. La superficie de contacto de la guitarra con el guitarrista aumenta y esto permite ocuparnos exclusivamente de tocar y olvidarnos de otros factores. Sin embargo, puede ser que toquemos exclusivamente la guitarra eléctrica y estemos preparando un concierto con nuestro grupo por lo que, obviamente, no deberíamos descuidar la posición de pie, pues lo más normal (aunque no obligatorio) es que toquemos así en directo.
Podría ser interesante ensayar sentado/a aquellas obras o partes de las mismas que aún no dominamos y dedicar algún tiempo a ensayos de fragmentos que dominemos de pie.

Estéticamente


Desde un punto de vista estético, pues obviamente hay para todos los gustos, aunque, en general, se suele coincidir en que una guitarra bien baja a lo Slash o James Hetfield son lo más rockero que uno se pueda echar a la cara, aunque resultan posiciones muy poco recomendables si lo que queremos es ensayar bastante y evitar lesiones.

Conclusión


Lo más recomendable sería combinar ambas posiciones, muy especialmente en el caso de los guitarristas de eléctrica que, si tocasen todo el rato de pie estarían produciendo siempre el desgaste en la misma zona y, si lo hiciesen siempre sentados no tendrían soltura para tocar en directo. Además, lo ideal sería utilizar la posición sentada para aquellos pasajes que más dificultades nos causan y la de pie para aquellos en los que ya tenemos soltura. Por último, no debemos olvidar que la posición de la guitarra es aquella que permite tocar cómodamente y sin lesionarse, fijaros en Vai, Satriani o Petrucci...

1 comentario:

Anónimo dijo...

El último párrafo deberían leérselo los punkys unas 1000 veces para darse cuenta de que más allá de la estética, hay otros factores importantes a la hora de tocar jajaja