miércoles, 23 de abril de 2008

Qué (no) sabemos del Romance ¿Anónimo?

Leo en la web guitarra.artelinkado.com un artículo interesantísimo sobre los posibles orígenes del archiconocido Romance Anónimo (también conocido como Juegos prohibidos o, en su versión francesa, Jeux Interdits) escrito por Santiago Porras Álvarez.
A pesar de que es conocido como una pieza anónima, se han ido difundiendo noticias y rumores, que se siguen multiplicando y magnificando con el desarrollo de este increíble medio de comunicación que es Internet... el Romance Anónimo no es ya sólo un producto del genio folclórico español, sino también del folclore ucraniano, y además parece no ser anónimo, pues hay una lista considerable de autores que se atribuyen, o a los que se atribuye su autoría.
Aunque hay noticias más fiables que otras, por ahora no se ha encontrado nada que pruebe concluyentemente ninguna de ellas. Sin embargo, un repaso por ellas puede resultar interesante (y espero que entretenido). El artículo es una recopilación de datos recogidos a través de diversos medios. La investigación sigue en marcha y el autor alberga aún la esperanza de que quizás se aclare algún día la autoría y el origen real de esta obra.
Sin más preámbulos, os dejo con el artículo sobre la autoría del conocido como Romance Anónimo.

No hay comentarios: