lunes, 28 de abril de 2008

La guitarra: mejor de pie o sentado/a


Han sido son y serán muchos los artículos escritos sobre este tema en blogs, por lo que, además de simplemente presentar unos datos lo más objetivos posibles, intentaré no extenderme demasiado para no aburrir.
En primer lugar, me gustaría decir que este artículo tiene mayor interés para aquellas personas que tocan varias horas al día todos o casi todos los días, si sólo tocas media hora de vez en cuando no tiene mayor interés. Por otro lado, también resaltar que el principal problema que sufrimos los guitarristas son los dolores de espalda y que, además, muchos de los problemas son fácilmente subsanables mediante una postura apropiada (que a menudo va en contra de la estética "rockera"). Veamos el problema desde diferentes puntos de vista.

Fisiológicamente


Desde un punto de vista fisiológico y según expertos en la materia como Esther Sardá, autora del libro "En forma: ejercicios para músicos", lo más recomendable es combinar ambas posturas. Aunque no sea imprescindible, podría ser interesante tocar cada día en la postura alternativa a la del día anterior o, para menos líos organizarse de otro modo (p.ej.: semana sentado - fin de semana de pie). La justificación de esta opinión viene a ser que estaremos alternando la zona en la que producimos un mayor desgaste.

Técnicamente


Desde un punto de vista técnico, la posición sentado es más estable. La superficie de contacto de la guitarra con el guitarrista aumenta y esto permite ocuparnos exclusivamente de tocar y olvidarnos de otros factores. Sin embargo, puede ser que toquemos exclusivamente la guitarra eléctrica y estemos preparando un concierto con nuestro grupo por lo que, obviamente, no deberíamos descuidar la posición de pie, pues lo más normal (aunque no obligatorio) es que toquemos así en directo.
Podría ser interesante ensayar sentado/a aquellas obras o partes de las mismas que aún no dominamos y dedicar algún tiempo a ensayos de fragmentos que dominemos de pie.

Estéticamente


Desde un punto de vista estético, pues obviamente hay para todos los gustos, aunque, en general, se suele coincidir en que una guitarra bien baja a lo Slash o James Hetfield son lo más rockero que uno se pueda echar a la cara, aunque resultan posiciones muy poco recomendables si lo que queremos es ensayar bastante y evitar lesiones.

Conclusión


Lo más recomendable sería combinar ambas posiciones, muy especialmente en el caso de los guitarristas de eléctrica que, si tocasen todo el rato de pie estarían produciendo siempre el desgaste en la misma zona y, si lo hiciesen siempre sentados no tendrían soltura para tocar en directo. Además, lo ideal sería utilizar la posición sentada para aquellos pasajes que más dificultades nos causan y la de pie para aquellos en los que ya tenemos soltura. Por último, no debemos olvidar que la posición de la guitarra es aquella que permite tocar cómodamente y sin lesionarse, fijaros en Vai, Satriani o Petrucci...

sábado, 26 de abril de 2008

¿Qué se cuece por clase?

Una pena la calidad del micro y haberme puesto a grabar tarde porque la ejecución de este estudio 2 de Aguado es muy buena.

viernes, 25 de abril de 2008

Carvin Jones estuvo en Gijón, y yo estuve ahí

Acabo de llegar del concierto de este pedazo de guitarrista, Carvin Jones, son casi las 4 de la madrugada y aún me pitan los oídos.




Tengo que confesar que no conocía a este guitarrista, hasta que ojeando el periódico leo la noticia de su actuación en la sala Savoy de Gijón, hoy día 24, hablaba un poco de su currículum, está consagrado como uno de los 50 mejores guitarristas de blues de la historia, ha actuado con artistas de la talla de B.B. King, Santana, Albert King, y reconoce influencias de figuras como Jimi Hendrix, S.R.V. o Eric Clapton. Con este panorama que podía hacer, guitarristas de esta talla no se pasean delante de uno todos los días, así que a las 22:00 estaba como un clavo en la sala Savoy, con mi novia, todo hay que decirlo, la cual iba mas por compromiso que por gusto, eso es una novia!
No empezaba bien la cosa, estaba anunciado para las 22:00 y no arrancó hasta las 23:10, creo que pecamos de novatos, aunque la espera mereció la pena, empezó a tocar y ya nos tenía en el bolsillo.

Se volcaba con el público en cada tema, bajaba del escenario y tocaba entre la gente, tenía su Fender pegada a mi cara, todo un showman, en ocasiones, demasiado para mi gusto. Ejem: tirado en el suelo con las piernas en alto y la guitarra sujeta con los pies, mientras tocaba...hacía ABDOMINALES!!! Vosotros mismos.

En fin, toda una experiencia, impresionante por supuesto, solo decir que lo que mas me apetecería hacer ahora mismo es enganchar mi guitarra y darle al blues y al rock´n roll. La pena es que, primero, son ya las 04:10 de la madrugada y segundo, tengo el nivel de un niño de parvulitos con la guitarra, aunque me sobran las ganas de aprender, y mas después de ver lo que he visto y vivido esta noche.
Por cierto, a mi novia le encantó, y con eso queda todo dicho.

jueves, 24 de abril de 2008

¿Te suena?

Se trata del Gran Vals de Francisco Tárrega, pero escucha un poco a ver siencuentras algo familiar...

miércoles, 23 de abril de 2008

Qué (no) sabemos del Romance ¿Anónimo?

Leo en la web guitarra.artelinkado.com un artículo interesantísimo sobre los posibles orígenes del archiconocido Romance Anónimo (también conocido como Juegos prohibidos o, en su versión francesa, Jeux Interdits) escrito por Santiago Porras Álvarez.
A pesar de que es conocido como una pieza anónima, se han ido difundiendo noticias y rumores, que se siguen multiplicando y magnificando con el desarrollo de este increíble medio de comunicación que es Internet... el Romance Anónimo no es ya sólo un producto del genio folclórico español, sino también del folclore ucraniano, y además parece no ser anónimo, pues hay una lista considerable de autores que se atribuyen, o a los que se atribuye su autoría.
Aunque hay noticias más fiables que otras, por ahora no se ha encontrado nada que pruebe concluyentemente ninguna de ellas. Sin embargo, un repaso por ellas puede resultar interesante (y espero que entretenido). El artículo es una recopilación de datos recogidos a través de diversos medios. La investigación sigue en marcha y el autor alberga aún la esperanza de que quizás se aclare algún día la autoría y el origen real de esta obra.
Sin más preámbulos, os dejo con el artículo sobre la autoría del conocido como Romance Anónimo.

martes, 22 de abril de 2008

Asturias

Opino que no se puede tener un blog de guitarra en el que se hable de clásica y no mencionar ni por encima esta obra del compositor Isaac Albéniz. Se trata de uno de los principales representantes del nacionalismo español, nacido en 1860 y cuyas principales obras fueron escritas originariamente para piano, instrumento en el que destacó también como intérprete. Sin embargo, muchas de sus obras han sido transcritas para guitarra y otros instrumentos con gran éxito.
A la guitarra John Williams: huelgan las palabras.

Citas de Jimy Hendrix

Me entretuve leyendo una página y escojo algunas que me gustaron particularmente...
Recomiendo la siguiente escucha durante la lectura:

If I'm free, it's because I'm always running.


Knowledge speaks, but wisdom listens.


My goal is to be one with the music. I just dedicate my whole life to this art.


See, that's nothing but blues, that's all I'm singing about. It's today's blues.


The time I burned my guitar it was like a sacrifice. You sacrifice the things you love. I love my guitar.


When I die, I want people to play my music, go wild and freak out and do anything they want to do.


When I die, just keep playing the records.


When the power of love overcomes the love of power the world will know peace.


Blues is easy to play, but hard to feel.


La verdad que alguna me ha puesto los pelos del brazo como para colgar llaves :D

lunes, 21 de abril de 2008

XX Conciertu pola oficialidá


Este fin de semana en el pabellón de las naciones de la Feria de Muestras de Asturias en Gijón tendrá lugar el XX Conciertu pola oficialidá, donde actuarán 14 de los mejores grupos asturianos del panorama musical actual. Hay bastante variedad aunque prima la música folk. Para más detalles os remito al sitio web de la organización donde podréis encontrar más información.
Por cierto, venta de entradas anticipada en el Llar de Keko en La Felguera entre otros sitios.

sábado, 19 de abril de 2008

Esta semana en clase tocó cambio de cuerdas

Por cierto, supongo que todo el mundo sabe más o menos cambiar cuerdas de una clásica así que omito instrucciones... Intentaré ir posteando en lo sucesivo algunas fotos/vídeos de las clases que, supongo, serán más interesantes para los alumnos que para el resto de posibles lectores del blog...




lunes, 14 de abril de 2008

Mejora tu técnica de guitarra... ¡cuando no tengas guitarra! 2

El otro día me comentaron que el ejercicio que había puesto era demasiado difícil, así que vuelvo a la carga con ejercicios más humanos...
En primer lugar decir, que el otro día no lo hice, que los principales beneficios de estos ejercicios son: mejora de la independencia de dedos, mayor fuerza muscular, mayor velocidad y mejor coordinación... ¡Casi nada!
Y sin más dilación entramos en materia.




En primer lugar aclarar que realizar estos ejercicios pueden despertar el interés de ciertos seres peludos...


Ejercicio 1




Posición de partida: que parezca que vas a rezar pero con las palmas separadas.




Separamos los dedos 1-i y 3-a tal como se ve en la imagen. Tras unos segundos volvemos a la posición inicial con todos los dedos juntos.




Ahora separamos los dedos 2-m y 4-meñique. Tras unos segundos volvemos a la posición inicial y repetimos el ejercicio.






Ejercicio 2


Y el que no practique éste no será por su dificultad...



Posición inicial: las manos extendidas con la palma hacia abajo. Los dedos pegados.






Separamos el 4 y el meñique y tras unos segundos volvemos a la posición inicial.






Ahora separamos el 3 y el 4 (manteniéndolos agrupados entre sí) y el meñique y el a (manteniéndolos agrupados entre sí). Tras unos segundos volvemos a la posición inicial.




Ahora el 1 y el índice se quedan solos y el resto pegados por su lado. Después de unos segundos vuelta a empezar.






Ejercicio 4


Éste es especialmente recomendable si piensas asistir próximamente a algún concierto de rock.

:P :P :P

sábado, 12 de abril de 2008

Bocetos camiseta 2ª parte (que no final)

Adjunto varios colores del boceto. Lo hice con prisas para ver cómo queda así que intentad no fijaros en los píxeles blancos que quedan en algunos sitios (la versión original en blanco y negro es la importante porque es la que quieren en las tiendas para hacer las planchas). No obstante, aunque está más matizado, el próximo será el definitivo, este todavía tiene varios fallos...


jueves, 10 de abril de 2008

Mejora tu técnica de guitarra... ¡cuando no tengas guitarra!

En la cola del super, en la estación de trenes,... ¿cuántas veces hemos pensado en la enorme cantidad de tiempo que nos hacen perder a diario sin poder aprovecharlo? ¡Pues esto se acabó! A partir de ahora podremos mejorar la coordinación de ambas manos sin necesidad de una guitarra. Por ahora sólo postearé un ejercicio, pero espero ir poniendo más.
Empezamos fuerte, este ejercicio da mucho juego (lo difícil no es hacerlo sino hacerlo hacerlo despacio y sin tensiones en la mano como si fuera un ejercicio con guitarra).


Fácil: dedos 1,3, i y a extendidos y el resto recogidos (ojo, los pulgares relajados).





Con los pulgares relajados de nuevo, dedos 2,4, m y meñique extendidos y el resto recogidos.
IMPORTANTE:La gracia del ejercicio no está en alcanzar ambas posiciones por separado sino en que una se suceda a la otra de manera consecutiva. Sólo así será útil el ejercicio.

lunes, 7 de abril de 2008

Momento Fotográfico

Layla, you've got me on my knees

Lo cierto es que el aprecio del público hacia Eric Clapton no le hace justicia. El motivo lo desconozco, aunque a mi personalmente me gusta mucho.
La razón de poner este vídeo es demostrar una vez más que no hacen falta grandísimos recursos (ni efectos ni historias) para que algo suene bien y, de hecho, pediría especialmente a los que estáis empezando con la improvisación que os fijéis en los solos a ver si se os "pega" algo :D

viernes, 4 de abril de 2008

¿Nos hacemos unas camisetas?

El otro día hablaba con Gonzalo de hacer unas camisetas así medio de risas y en un momento en el currele hice un par de pruebas a ver qué se podía hacer...
A ver que os parecen.

Prueba 1



Esta prueba fue la primera que hice, sería la más recomendable en el caso de que la tirada fuese corta (menos colores = menos precio) a no ser que asumiéramos el incremento del gasto. Conste que se puede hacer lo que está en gris en cualquier otro color incluso en dorado/plateado y puede quedar algo muy chulo (yo ya me hice una en dorado en su día para la asociación que hicimos en Luarca y quedan deluxe :D). También se pueden hacer en otros materiales (como el típico "terciopelo" de decoración que llevan algunas camisetas) pero habría que consultar las posibilidades. Evidentemente también se puede elegir cualquier color de camiseta...

Prueba 2



Prácticamente lo mismo pero con un poco más de color.

Otras posibilidades


Estas pruebas las hice en un momento para ver algo por encima, si no os gustan o la idea os parece una patochada pues no pasa nada.
Si os gusta más la imagen de otro guitarrista o mejor de una guitarra, ¡decirlo ahora! Lo mismo si no os gustan las tipografías.

jueves, 3 de abril de 2008

Yngwie Malmsteen

He estado pensando y me he dicho "Casi siempre hablamos de lo mismo...¿por qué nunca hablamos en este blog de otros estilos, guitarristas, ...?" Así que me pongo a la labor con Yngwie Malmsteen.
Como muchos sabrán, el auténtico nombre de este sueco es Lars Johann Yngwie Lannerback, y es considerado uno de los grandes. El estilo de música que mejor lo define es el metal neoclásico. Pero mejor que aburrir, os dejo un enlace a la página de wikipedia sobre Yngwie, uno a su sitio web y, como no, un vídeo con una orquesta sinfónica...

martes, 1 de abril de 2008

Concierto en Langreo

Este sábado a las 20:00 h, en el Teatro de La Felguera, con un coste de 0€, el grupo asturiano de folk Blima presenta su primer trabajo discográfico Entamu. El concierto se enmarca dentro del ciclo Música del Siglo XX. Si quieres oir un poco, pásate por su MySpace.
Por otro lado, el grupo Felpeyu publicará próximamente su nuevo disco que presentará de manera oficial el día 12 de abril en el Filarmónica de Oviedo.

WOW

Ni JCM 800 ni Mesa Boogie ni hostias... Si me dan ganas de tirar el POD por la ventana y todo... :D