sábado, 24 de marzo de 2007

LOS INVIDENTES COMPRAN MEJORES GUITARRAS

¡Si es cierto!,copio una historia que lei hace tiempo:

Mientras nosotros vamos y nos comemos las guitarras con los ojos, los ciegos van y se la comen con las manos y oidos.

Hace unos días en una de mis tiendas habituales, pude observar a una persona invidente probando guitarras. Es impresionante ver como recorren el instrumento con las manos y lo rápido que se da de cuenta donde están los detalles de las mismas. Como va haciendo acordes sencillos en sitios claves, sacando armónicos y azuzando el oido. La persona que venía con él, lo ubicó por su condición, en el fondo de la tienda y usó el ampli que estaba mas a mano en ese lugar. Le fue poniendo en las manos un montón de ellas sin distinción de modelos o marcas. Yo me quedaba asi Shocked observando la experiencia. Ajustó el ampli en el canal limpio y con la misma ecualización probó todo el arsenal. Algunas fueron rechazadas sin siquiera hacer un acorde. Una sencilla pasada de la mano por el diapasón y una mueca de desagrado eran suficientes. Para hacerlo corto, seleccionó de entre el grupo que tocó cuatro guitarras. Solo una tenía una tapa de arce rizado pero de una sola "A" para entendernos. El resto eran de las mas sencillas en apariencia que había en la tienda (No eran las que estan pensando algunos, ni Squire ni Epiphones ni otras marcas por el estilo, aunque si probó alguna de esas, y casi todas las rechazó a la primera sin saber que eran, pero no voy a nombrar marcas para que la esencia del tema no se desvie), pero como él decía tienen un timbre y un tacto acojonantes. En ningun momento su compañero le indicó marcas, modelos ni nada. Solo se limitaba a descolgar y colgar desde una punta a la otra. Cuando terminó la selección se dispuso a probar de verdad las cuatro elegidas. Joder ¡Como toca el tio!. Desde blues a heavy metal. Me recordó mucho a Jeff Healey.

En eso, tres tios llegaron con el mismo propósito. Después de un concierto inicial de "Como mola", "Se sale" y otros adjetivos sin siquiera descolgarlas, se dispusieron a catarlas. Para probarlas buscaron el ampli mas caro del local. Para empezar, solo agarraban las mas vistosas dignas de exhibición en galerias de arte, las mas caras y solo las marcas importantes o conocidas ya que se dejaron algunas de boutique que solo conocen los que saben. Se les caían las babas delante de ellas y al probarlas se incrementaba su secreción de saliva. Al probarlas parecían poseidos, ya que trataban tocar como Malmsteen o Michael Angelo pero con mas velocidad sin ninguna definición. Y cada uno aumentaba la velocidad como si de una competencia se tratase. Movieron los potes del ampli hasta que se cansaron con el Gain siempre a tope. De entre las que probaron, seleccionaron las que ellos consideraban las mejores, y aunque parezca increible eran las que el invidente ni siquiera enchufó para ver como sonaban.

¡No me lo podía creeer! Estaba ante mis ojos contemplando las dos formas de probar una guitarra, y escuchando los comentarios totalmente distintos sobre un mismo instrumento. La sensación que me quedó despues de oir al ciego fue de un rato agradable escuchando un buen interprete en la guitarra y con ganas de escuchar mas, pero la impresión de los otros fue un montón de ruido sin sentido, deseando que acabaran pronto.
Está demas decir que mi opinión, coincidía con el invidente. Yo había probado esas guitarras antes, ya que me suelen avisar de lo que llega para catarlo.

Moraleja: Unos son ciegos por naturaleza, pero esa incapacidad hace que puedan ver las cosas con la realidad que tienen, otros, la apariencia y la marquitis los vuelven ciegos y no aprecian la realidad tal como es. La importancia de los sentidos a la hora de probar una guitarra comienza en el tacto, sigue con el oido y termina con la vista.

La Nº1 de SRV era una guitarra que tenia años en una tienda hasta que este señor supo apreciar su potencial.

Piensen en ello.

Saludos

3 comentarios:

GuitarraNalón dijo...

Interesante tema... Aunque abstrayéndonos de la historia... ¿No es un simple ejemplo más del capitalismo? Por ejemplo, la gente se gasta una pasta gansa para comprarse chaquetas de la marca The north face "porque mola" y luce mucho... Lo que no saben es que las chaquetas de esa marca, que fue comprada hace unos años por nike, ya no son lo que eran y, si bien las que son para dar calor siguen manteniendo un nivel aceptable no así las "impermeables"... A donde pretendo llegar es a que se dejan de lado unas chaquetas muy buenas y a menudo más baratas "porque no molan" al no ser de marquita y no lucen... En resumen: hay gente que compra para sí mismo y gente que compra para los demás (para vacilarle a los demás, concretamente)... Lo dicho, consecuencias del capitalismo...

Nacho dijo...

Totalmente de acuerdo,de echo con fender pasa lo mismo,desde que leo fender vendio la marca a la CBS,la calidad cayo en picado,luego fender compro Jackson,grestch,de armond y guild y hizo lo mismo con estas marcas,no son lo eran.
Epiphone en los 60 era una marca de elite que gente de la talla de Lennon las usaban,pero fue comprada pro Gibson y paso lo mismo,hizo de ella su 2ª marca con peores materiales y mas asequible,para entrar en un mercado de menor precio ya qua la marca Gibson no puede bajar el precio de sus guitarras ni hacer modelos baratos,cosa del prestigio,eso lo dejo para epiphone.

Nacho dijo...

Tengo la fender por el chollo que fue,pero no pago por ella lo que vale nueva,hay muchas guitarras mas baratas y mejores.