lunes, 26 de marzo de 2007

Nómadas del Rock

Son jóvenes, les gusta el rock pero no tienen dónde enchufar la guitarra. Los grupos juveniles de las comarcas mineras que intentan introducirse en el mundo musical se enfrentan a una serie de dificultades basadas en las infraestructuras: la falta de lugares donde ensayar y la escasez de estudios de grabación como punto de partida para su debut en el ámbito discográfico, aunque solamente sea a nivel local. Según las fuentes consultadas por LA NUEVA ESPAÑA, en las comarcas mineras existe medio centenar de grupos musicales compuestos por jóvenes que centran su estilo en el rock y, en menor medida, en el folk. El blues, el jazz y el swim son otros de los géneros que se cultivan de forma aislada. Es el caso de grupos reconocidos como «So what» (jazz), de San Martín del Rey Aurelio, y los mierenses «Los Trashtornados». También los raperos de Blimea agrandan la variedad musical de las Cuencas.

Los casi cincuenta debutantes carecen de lugares de ensayo donde practicar y poner a punto la voz y los instrumentos. La alternativa son las cocheras, unos lugares poco adecuados para pasar horas conectados a los amplificadores, con el sobrecoste económico y la falta de insonorización.

Otra opción es Turón, en Mieres, donde Hunosa dispone de unas viejas instalaciones mineras que cede para ensayos musicales. Pero faltan locales públicos. Las administraciones locales comienzan a enmendar estas carencias. Langreo, por un lado, inauguró hace quince días unos locales de ensayo insonorizados en Ciaño. Se trata de tres salas que permanecerán abiertas de lunes a sábado y donde los grupos podrán dedicarse enteramente a pulir su estilo cuatro horas a la semana. Por otro lado, el Ayuntamiento de Aller proyecta la puesta en marcha de instalaciones similares a las langreanas en las antiguas escuelas del pueblo.

Más de la mitad de los músicos que inician su carrera en los valles mineras pertenecen a Langreo. En concreto, en la actualidad se acerca a los treinta grupos, según fuentes municipales. Son conjuntos dedicados al rock, al heavy metal y al hardcore. De folk solamente está «Llangres» como formación consolidada y con una extensa trayectoria. Mieres cultiva también el rock aunque se interesa más que Langreo por el folk y la fusión entre los sonidos tradicionales y los modernos. Un ejemplo es «Liliana Castañón Cuartet». En total, casi quince grupos. En San Martín del Rey Aurelio prima el rock, el heavy y el rap, una afición a la que se dedica una docena de grupos. Lena cuenta con diez agrupaciones dedicados al hip hop, al rock y a la música tradicional. Aller tiene siete, frente a los cinco grupos musicales en Laviana, entre los que se encuentran, por ejemplo, los reconocidos «Los Berrones», «Deuva Dubra» y «Los Ciquitrinos».

2 comentarios:

Nacho dijo...

Langreo hace 15 dias no inaguro nada,por que no hay ni personal si quiera,esto da pena macho.Tamos en elecciones y se nota macho,haber cuando lo abren de una vez y se dejen de vendese tanto,ah! y por cierto,cierren los domingos,que ye el dia que la gente pue ensayar.

GuitarraNalón dijo...

que asco dan los años electorales... Y qué pila de mentiras hay que decir para ser político... puf...