sábado, 3 de marzo de 2007

EL AMPLIFICADOR DE GUITARRA ELECTRICA



EL AMPLIFICADOR DE GUITARRA ELECTRICA:

Creo que antes de todo deberiamos empezar por el principio,que son valvulas ytransistores? cabezal y pantalla? Aqui dejo un pqeuño articulo que esta muy bien para enterder lo basico sobre estos cacharros.

Lo básico

Como todos ya sabéis la guitarra eléctrica depende del amplificador para la escucha de su sonido, generando éste potencia a la señal emitida por las pastillas de la misma. La señal producida por la vibración de las cuerdas y a través del bobinado de las pastillas es insuficiente para hacer sonar un altavoz. Por tanto requeriremos del amplificador y el altavoz para escuchar el sonido del instrumento.
De modo básico explicar que el ampli debe tomar energía eléctrica del exterior, vía red eléctrica (o pilas en caso de "babys" o amplis de pequeña escala y potencia). Del mismo modo el amplificador nos permitirá (prácticamente en el 100% de los casos) controlar la ecualización y dependiendo del modelo o sus características en particular, la ganancia, efectos y otros añadidos que pueda presentar.

¿Alta fidelidad o saturación?

Un amplificador puede estar diseñado para reproducir fielmente la señal de entrada. Es decir, reproducir de forma fiel y estricta la señal que le hacemos llegar mediante la guitarra u otra fuente. Este tipo de amplificación, pensando en guitarra, podría ser adecuada para amplificar guitarras acústicas o clásicas por su claridad y nitidez. En el caso del "guitarreo" eléctrico es más frecuente y recomendable el uso de la amplificación diseñada para enriquecer los armónicos, ganancia y calidez de la señal que, originariamente, enviamos al aparato a través de nuestro jack (que sale de la guitarra).

Combo versus cabezal + recinto

Una vez expuesta la necesidad de disponer del amplificador y el /los altavoz /es, nos encontramos con dos tipos básicos

a) Amplificador combo. Es aquél que cuenta, dentro de una misma armadura (estructura), con la parte electrónica de amplificación y el altavoz. Los combos suelen estar provistos de un asa en la parte superior, son más manejables, fáciles de transportar y por norma general son más pequeños (en dimensiones y potencia) , aunque existen grandes monstruos en formato combo. No sería exacto afirmar que en combo nos encontraremos gama baja o media, pues este tipo de arquitectura de amplificación cuenta con grandes "joyas", legendarios amplificadores de gama alta y calidad absolutamente profesional. Concluyendo en que se trata de una herramienta manejable (unos más que otros) para estudio y directo.

b) Cabezal + Recinto (tambien llamado pantalla:Como puedes suponer, en esta ocasión nos encontraremos con dos bloques. El primero será el cabezal, dispositivo que amplifica, y el segundo, el recinto: estructura que albergará varios altavoces. Es fácil pensar que la mayoría de amplificadores de gama alta y extra/alta disponen de este formato. Contar con dos bloques "amplificación + altavoces" nos permite una mayor flexibilidad, ya que podremos seleccionar exactamente el cabezal, con las características exactas que personalmente buscamos. De forma independiente, elegiremos el recinto con el formato, dimensiones y tipo de altavoces exactos por los que queremos hacer sonar la señal de nuestro cabezal.

Por norma general, este tipo de amplificador es más pesado y voluminoso. Del mismo modo (siempre en general) nos encontraremos con artefactos "diabólicos" en cuanto a potencia y más difíciles de transportar. El sueño de cualquier guitarrista cañero: un ampli casi del mismo tamaño que él. Concluimos en su preferente papel como elemento de directo con gran potencia.

Válvulas o transistores

Saltándonos los tecnicismos propongo una comparación general entre los amplis de válvulas y los de transistores.

Cuando un amplificador de válvulas funciona a gran volumen escucharemos la saturación característica de la válvula. Obtenemos un sonido más cálido y rico, una sensación más placentera de poderío, mayores armónicos (pares) y ataque grueso. Por el contrario la amplificación de transistores , en saturación, emite armónicos fundamentalmente impares. El resultado es una saturación más artificial y "desagradable" para el oído, menos calidez y la pérdida del característico sonido original de la válvula.

Hay que decir que la tecnología avanza a pasos agigantados y por tanto, los amplificadores de transistores han conseguido ir subiendo peldaños de forma progresiva. La simulación de amplificación esta totalmente al día, con lo cual muchos amplificadores de transistores ofrecen hoy en día una potente selección de simulaciones, consiguiendo emular las válvulas, tipo de amplificación y recinto, no sólo de un ampli sino de varios, para que puedas elegir el tipo de amplificador (simulado) que te va mejor para cada pieza a interpretar.

Finalmente concluyo en que hay amplificadores de transistores bastante aceptables, incluso recomendables si tu sonido no está aún perfectamente definido. Es decir, el hecho de disponer de diversas simulaciones, te genera versatilidad y poder "saltar de un amplificador a otro en cada momento". No obstante, y como guitarrista (opinión personal) añadiría que no hay nada como un buen sonido de válvulas.

Compatibilidad de altavoces y amplificadores
Los amplificadores de válvulas deben corresponderse milimétricamente con la impedancia de los altavoces. Un ampli de válvulas no debe ser nunca conectado sin estar previamente enchufado a un altavoz, pues puede sufrir graves daños (tanto en el transformador como en las válvulas).
Por su parte los amplis de transistores son menos exigentes y más inmunes ante cortocircuitos y a los circuitos abiertos en la salida de altavoces. Si utilizamos en este caso altavoces de impedancia superior reduciremos el nivel de salida y seguramente la distorsión. Generalmente el amplificador de transistores refleja una leyenda con la impedancia mínima que va a ser la que genere la máxima salida y distorsión adecuada.

Canales y accesorios

Los amplificadores más antiguos solían traer dos entradas para guitarra diferenciadas por sus señales hight y low. Los amplificadores modernos (en general) suelen disponer de dos o más canales y presentan más prestaciones. Por ejemplo y a modo estándar, podemos encontrar un canal "clean" o limpio, específicamente diseñado para emitir los sonidos más cristalinos y limpios y otro canal "drive" o saturado que nos proporcionará la caña de la ganacia. Estos canales llevarán (dependiendo de los casos) ecualización independiente , ganancia independiente (quizá el limpio no lo lleve) etc... De este modo podremos pasar de un canal a otro (muy posiblemente mediante un foot switch / pedal) alternando sonidos cañeros con los tranquilos cuando pasamos de un canal a otro.

En cuanto al material añadido a nuestro amplificador, podemos encontrarnos desde un afinador electrónico incorporado, una unidad de multiefectos (chorus, wah, flanger, delays, compresores etc..), pre-amplificadores, opciones de conexión midi, simuladores de amplificación a válvulas, simulaciones de recinto y altavoces, conexiones de pedal de cambio de canal o pedaleras completas que controlen también las unidades de efecto, salidas para recintos opcionales (mono o estéreo), entradas para amplificar fuentes externas como un reproductor de CD u otros.

Resumen y conclusiones finales para el que se inicia

La oferta es tan grande que, buscando bien, podríamos encontrar diferentes amplificadores (en tipo) que fueran adecuados. En líneas generales creo que un ampli de transistores con buenas simulaciones podría ser más fácil para comenzar,(como el line 6 Spider III que comento mas abajo),incluso en etapas "medias" del músico. Otra opción sería contar con un amplificador de transistores y un multiefecto con simulaciones de amplificación y recinto. Estas posibilidades pueden brindar una compra más económica y cierta versatilidad para aprender a identificar los sonidos que más nos gustan, de modo que estemos más seguros del tipo de ampli a comprar en nuestro segundo paso. Finalmente concluir en que después de probar muchos amplificadores, no hay nada como un buen ampli de válvulas al que añadir nuestros efectos (alguno o ninguno) preferidos. Personalmente creo que es mejor encontrar un sonido personal y característico, poco y bueno (tanto en amplificación como en efectos). Obviamente habrá guitarristas con opiniones contrarias, hay gustos para todo.

La opción, Un ampli de válvulas o una excelente unidad de efectos con simulaciones realistas de amplificación (que nos facilitaría tocar por línea, con cascos sin perder calidad y a volúmenes más moderados, si tocas por ejemplo en casa o estudio).
(Por ejemplo yo tengo un marshall de valvulas de 40w. y para casa lo uso bastante ahogado,me queda grande,ya que como decia mas arriba las valvulas funcionan mejor a volumenes altos.La relaccion de potencia entre valvulas y transistores es aprox:
30 watios de valvulas equivalen a 100 w. de transistores,comprobado.

Transistores

# Más barato
# Más resistente
# Menos cuidados
# Mayor versatilidad
# Peor calidad sonido
# No requiere calentamiento
# Saturaciones más falseadas

Válvulas

# Más caro
# Más delicado
# Más cuidados y sustitución de válvulas por desgaste
# Sonido más característico
# Mejor calidad de sonido
# Requiere calentamiento de válvulas
# Saturaciones y ganancia más cálida

Pero cuidado,no son valvulas todo lo que reluce y podreis encontrar amplis de transistores con sonidos impresionantes (ej.Roland jazz chorus).

Pero sin duda si te coneztas a un Jcm 800 marshall (una joya del pasado 100% valvulas ),se te caeran los pantalones al primer acorde de potencia,jaja.(se nota mucho mi predilecion por este ampli?)

Bueno,espero que os haya servido de ayuda este articulo,aver si contais algo,alguna duda,comentario,consejo,critica...lo que sea!!

Hasta pronto

3 comentarios:

GuitarraNalón dijo...

Interesante artículo, bastante claro y eso. La verdad que el tema del equipo es un mundo y cada uno tiene sus predilecciones aunque la "supremacía" de las válvulas es algo en lo que todos los guitarristas suelen estar de acuerdo. Sin embargo, y tal como leí hace no mucho tiempo (y también a colación de tu entrada del Line 6) la electrónica progresa a pasos agigantados y hoy por hoy algunos amplis de transistores con simulación "son capaces de engañar incluso al más acérrimo de las válvulas", decía el artículo. En esencia es una señal eléctrica que se puede modificar así que, al menos en teoría, debería poder conseguirse un sonido similar... Otra cosa es por cuánto y si se produce o no retardo al procesarla... Un mundo :D

Anónimo dijo...

me parecio perfecta tu explicacion sobre los amplificadores pero en mi opinion sinceramente se me hace una webonada de parte de los que crearon tan prodigioso instrumento que este dependa de una bocina u amplificador para oir el sonido de este mismo yo pienso que la guitarra electrica seria perfecta en su totalidad si produjera el sonido mismo atraves de las cuerdas mismas sin necesidad de que lo emitan atraves de un amplificador sinceramente eso del "poder de las cuerdas" queda entre comillas ya que como se puede decir el poder del sondio de una cuerda si esta es emitida atraves de un amplificador de hecho en japon se ha pensado en eso y se esta haciendo un proyecto de una guitarra electrica con un escape de sonido atarves de la caja de esta misma para ya no necesitar de lo q para algunos es molesto tener que comprara afuerza un amplificador y es mucho mas practico y bueno ya que asi no tendrias que oir el sonido de una bocina si no de tu guitarra misma

Fran. dijo...

Muy buenas.
Genial la explicacion , pero me gustaria preguntarte si es posible una explicacion mas amplia, o sea sobre los distintos tipos de sonido en los diferentes amplis (Tweed, Blackface, British, Metal....etc).

Gracias de antemano.